martes, 5 de mayo de 2009

esterilidad.....

esterilidad.
La infertilidad o esterilidad es definida por un periodo de un año con relación sexual sin protección y que no haya sucedido el embarazo.
  • esterilidad primaria: nunca ha habido embarazo.
  • esterilidad secundaria: ha habido un embarazo mínimo aunque no haya terminado en bebe.
cuando acudir a consulta?
Cuando haya pasado un año y no se ha logrado la concepción.
consejos de fertilidad.
No es necesario sostener relación sexual diariamente cuando se busca un embarazo lo indicado es realizarlo alrededor de la ovulación.
El ovulo se mantiene "vivo" alrededor de 24 horas, el esperma dura de 2 a cinco días en el aparato femenino en situación normal.

causas mas comunes de esterilidad.
  • problemas ovulatorios.
  • daño a nivel de útero.
  • daño a nivel de cuello de matriz.
  • daño a nivel de las trompas.
  • problemas de esperma.
  • relación con edad.

que es inducción a ovulación?
Es para provocar ovulación en pacientes que se haya hecho diagnostico de anovulacion o falla ovárica, generalmente pacientes con irregularidad menstrual.
Se inicia la estimulación con un medicamento a base de citrato de clomifeno, el rango de éxito depende del problema existente.
Se ingiere el medicamento por cinco días y se evalúa la ovulación, por medio de la LH en orina o evaluación ecografica, cuando se documenta la ovulación se realiza la relación sexual o bien se realiza la inseminación en los casos adecuados.
Al momento de que se obtiene buen pronostico se administra otro medicamento GNRH. para inducir la ovulación.
Si no hay embarazo en tres a seis meses se inicia la inducción con medicamento inyectable FSH, el riesgo es embarazo múltiple.
como se realiza monitoreo folicular?
Se realizan ecografías seriadas, de preferencia vía vaginal en los días posterior a menstruación para ir evaluando el momento preciso para inducir ovulación o para recomendar realizar la relación sexual. lo idóneo es realizarla cada dos a tres días después de la inducción.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario